Restauración y conservación: Dibujo a grafito

Recibí de un particular éste dibujo que estuvo colgado y enmarcado entre una pieza de cholguán (hardboard) y un cristal. El papel se resecó y estaba en estado friable, casi no se podía tocar pues de rompía y desarmaba en las manos. El dibujo se encontraba partido en dos, no obstante, estaba completo y sin faltantes. 

Procesos de restauración:

 -    Limpieza en seco de la superficie con brocha japonesa, esponja de humo y miga de goma.

-      Realizar pruebas para saber si el grafito era estable al agua y al alcohol.

-       Limpieza en húmedo por el sistema de capilaridad: humectación de documento por pulverización.

-     El soporte de la obra es de una pieza y se encuentra partido de lado a lado. Para unir las piezas se usó papel japonés Tengujo (12 gr./m2) y para consolidación por medio de laminación de todo el dibujo se usó por el reveso papel japón Sekishu medio (20 gr./m2), adherido con cola de almidón de trigo (4 partes de almidón por 1 de agua).

-          Hidratación y alisado de la superficie: por humectación con pulverizador, tensado y finalmente alisado bajo peso entre secantes.

Antes y después

 

 

 


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