PAPEL AL ENGRUDO: SEPTIEMBRE 2021

Una nueva partida de papeles al engrudo, aproveché el calorcito del domingo recién pasado para pintarlos

Serán usados en el taller de Ediciones Liz.

¿Cómo hace el papel al engrudo?

Primero hay que preparar el engrudo. En esta ocasión usé almidón.

Cuando el engrudo está frío tienes que pasarlo por cedazo para que no queden grumos.

Luego lo separas en pocillos, según la cantidad de colores que quieras usar. Y en cada pocillo aplicas la pintura, en esta oportunidad usé 8 colores de acrílico con S600 como aglutinante.

Y listo… a CREAR.

Algunos los voy haciendo en pares para usarlos de guarda, pero aunque se repita el patrón nunca quedan exactamente iguales.

 

ALGO DE HISTORIA

"Estos papeles son una de las formas más antiguas de papel decorado; fueron utilizados para cubiertas y para las guardas de los libros desde el siglo XVI en Francia, y seguramente bastante antes en Alemania. Ha habido períodos en que los papeles han caído en desuso y otros en que han vuelto con fuerza, con mucha razón, dada su belleza.

Parece ser que fueron los alemanes los primeros en emplear este procedimiento y los que lo han generalizado con la mayor constancia y variedad. El primer ejemplo francés conocido se encuentra en una edición de la 'Pantagrueline Pronosticaron de Rabelais, de 1532'.

No se conoce ningún nombre de fabricante de este tipo de papeles decorados; se supone que los hacía en mismo encuadernador, con el engrudo que usaba para hacer los libros y un poco de color. Esto explicaría la poca variedad de matices y que la realización no siempre fuera perfecta".

Extracto de: "La encuadernación. Técnica y Proceso. Anne Persuy/ Sün Evrard. Ed. Ollero & Ramos.






































Comentarios