Charla: De la estantería a las redes, en la Biblioteca Patrimonial Recoleta Dominica

La Biblioteca Patrimonial Recoleta Dominica (BPRD) invita al Ciclo de charlas: de la estantería a las redes, este miércoles 26 de agosto.

La Exposición temporal "Los estilos de encuadernación artesanal y artística en la colección de la BPRD", es un proyecto financiado por el Ministerio de las Cultural, las Artes y el Patrimonio.

La exposición consiste en una exhibición temporal de encuadernaciones de libros antiguos de la BPRD, por estilos y tipos de encuadernación. Esto, luego de realizar la investigación curatorial se podrá seleccionar y determinar los estilos y tipos de encuadernación que alberga la colección de la biblioteca.

Mediante la exposición se busca difundir el oficio y los estilos de encuadernación que han marcado la historia de cada época, tanto en el soporte como en la estructura. Históricamente la encuadernación se vincula al libro y al trabajo de antiguos maestros artesanos, considerando que las instancias de formación y difusión sobre esto son, en general, escasas en nuestro país. Esta muestra permitirá situar histórica y cronológicamente esta disciplina a través de la exhibición de diversos estilos y tipos de encuadernaciones que presenten la cualidad de haber sido realizadas artesanalmente. A través de un estudio y catastro de las piezas a exhibir, se pretende detectar los estilos y tipos de encuadernación, además de la revalorización del antiguo oficio de la encuadernación, apuntando a que tanto los interesados en esta disciplina como los que no conocen nada al respecto, puedan interiorizarse en ella.

La muestra, además apunta a manifestar una revalorización –material e icónica– del pasado histórico artesanal artístico invisibilizado; la propuesta curatorial es invitar al público a reconocer en el arte las técnicas y conocimientos de tiempos pasados encriptados en los libros, por medio de la vinculación entre la Biblioteca, sus libros y las obras exhibidas.

La BPRD es una de las pocas biblioteca-museo del país y una de las más antiguas de Latinoamérica, cuya colección cuenta con más de 100.000 volúmenes, de los siglos XVI al XX. Busca vincularse a la comunidad por medio de exposiciones temporales sobre diversas temáticas y visiones disciplinarias, que logren poner en valor la colección de libros antiguos y abordarla según distintos criterios. El equipo de trabajo, tras este proyecto propone el estudio e investigación curatorial y exhibición de los diferentes estilos y tipos de encuadernaciones que cohabitan la biblioteca, visibilizando el oficio desde una visión histórica, para ilustrar a personas no entendidas sobre cómo es y en qué consiste el procedimiento artesanal del libro y cómo este se vincula a la estética, las artes y la historia. Para el desarrollo de esta disciplina en Chile resulta fundamental el poder dar a conocer la historia de este oficio y la BPRD se erige como un lugar estratégico para el desarrollo de esta labor, pues cuenta con museo y con una colección bibliográfica patrimonial invaluable.

Comentarios