Restauración-conservación: Plano del Puerto de Denia (Alicante). Archivo Casa Ducal de Medinaceli, s. XVII


En mi último día de práctica formativa (25 de octubre), en el Laboratorio-Taller de la Fundación Casa Ducal de Medinaceli, ubicado en el Hospital Tavera en Toledo, junto a la Dr. María Dolores Díaz de Miranda realizamos la restauración y conservación de un plano dibujado a tinta y grafito, correspondiente al siglo XVII. Este plano corresponde al Puerto de Denia, Alicante y pertenece al Archivo de la Fundación Casa Ducal de Medinaceli.
No tuve la posibilidad de ver el resultado final mas que en fotografías, pues al día siguiente partí a Madrid, mi estancia, estudios y practica estaban finalizando.
Mi intervención llegó hasta solución de desgarros, algunas zonas perdidas y alisado bajo secantes. Luego María Dolores continuó y terminó el trabajo sola.

Descripción:
Dibujo a tinta y lapicero (mina de grafito). Dimensiones: 112,6-114 x 95 cm.

Proceso de restauración:
Limpieza en seco de la superficie con brocha japonesa, esponja de humo y miga de goma.
Se realizaron pruebas para saber si la tinta y el grafito eran o estables al agua y al alcohol.
Limpieza en húmedo por el sistema de capilaridad: humectación de documento por pulverización colocando encima y debajo del plano papeles de filtro que se fueron cambiando varias veces en el día.
El bifolio de papel unido al plano con lacre, se separó a punta de bisturí, se limpió con brocha y se alisó humectándolo y metiéndolo en prensa. Se solucionó un desgarro y una punta perdida con papel japonés Sekishu medio (19 gr./m2). Como adhesivo se utilizó almidón.
Eliminación de segundos soportes (cinta autoadhesiva): aplicando alcohol isopropilico por pincelación y separando la cinta a punta de bisturí.
Hidratación y alisado de la superficie: por humectación con pulverizador, tensado y finalmente alisado bajo peso entre secantes.
Solución de desgarros: con papel japón Sekishu medio (19 gr./m2).
Solución de zonas perdidas: con injertos de papel japón Sekishu medio (19 gr./m2), se superpusieron tres capas cruzando las fibras. Una esquina perdida del plano se reconstruyó por medio de un injerto de papel japón Sekishu grueso (34 gr./m2).
Consolidación por medio de laminación de todo el plano adhiriendo por el reveso una lámina de papel japón Sekishu medio (19 gr./m2), adherido con cola de almidón de trigo (4 partes de almidón por 1 de agua)

Sistema de conservación:
Se hizo una carpeta de conservación, para guardar el plano extendido, con papel Duralong 170 gr. Se utilizó para las uniones del papel almidón.
Para el bifolio de papel se hizo una carpetilla con papel de Archivo Interfoliado 120 gr.

Las fotografías que muestro a continuación están generosamente autorizadas por María Dolores para ser publicadas, pues el trabajo de selección y las mismas son de su propiedad. 









Comentarios