Charla: Conservando la pasión por los libros

          El día 23 de abril para celebrar el día internacional del Libro estaré dictando en línea la charla: Conservando la pasión por los libros, a  través de la Biblioteca de Universidad Técnica Federico Santa María, con la moderación de Cecilia Pareja, encargada de la biblioteca. 
           Los esperamos a las 18 h, a través de la plataforma Zoom.






Conservemos la pasión por los libros


       La necesidad de conservar, proteger y salvaguardar nuestros libros, archivos y documentación gráfica se aúna con la importancia de generar conciencia respecto del patrimonio que tenemos en nuestras manos, tanto en bibliotecas personales como públicas.

El archivo, las fotografías, los libros y todo lo que pueda albergar una biblioteca es parte de nuestra historia e identidad, en tanto materialidad y conocimiento; según Gabriel Naudé (1600-1653), una biblioteca no sólo es un lugar de memoria sino también un espacio de relación dialéctica entre libros y lectores, distinta en cada período histórico y familiar. Este célebre erudito, bibliotecario, filósofo y político francés del siglo XVII propuso ideas que visualizan a la biblioteca como una institución viva dentro del entramado social[1].

La materialización de las ideas a través de tinta y un soporte (papel, cuero, telas, etc.) permite su preservación en el tiempo y el espacio. La conservación garantiza que esta materialidad pueda mantenerse para la mayor cantidad de generaciones posibles. Sin conservación no es posible el acceso. Por lo tanto, una biblioteca personal o pública necesita conservar y preservar la memoria y los recuerdos familiares e históricos, así como los patrimonios bibliográficos reservados o públicos.

No obstante, nos encontramos frente a una era que privilegia las lecturas digitales y electrónicas, perdiendo así la sensibilidad y la pasión por las texturas, el olor del papel, el sonido de las hojas al pasarlas, la tipografía, la encuadernación y todo aquello que nos pueda dar el placer de tener un libro entre las manos. Tal como escribió Roger Laufer: “El libro es un objeto que percibimos con todos nuestros sentidos mientras lo leemos”.

La siguiente charla es resultado de la investigación realizada en bibliotecas y archivos de nuestro país, a raíz de siniestros y ataques biológicos que las afectaron. 




[1] Linares Columbié, R.; & Romero Quesada, M.A. (2017). Gabriel Naudé y los orígenes de la Bibliotecología. Bibliotecas. Anales de la investigación; 13 (1), 96-102.
 



Comentarios