Registro fotográfico: Taller de Encuadernación Gótica en BPRD

Los días 20, 21 y 22  de enero en la Biblioteca Patrimonial Recoleta Dominica, continuando con la transferencia de conocimiento por la Beca Crea Chile 2019 (beca otorgada por el Ministerio de las Culturas, las artes y el Patrimonio) es que dicté el taller de "Encuadernación Gótica", donde participaron 10 alumnas y 2 oyentes.



Este taller de encuadernación busca transmitir el conocimiento de un tipo de libros que aunque ya no se confeccionan ni se utilizan con regularidad, continúan siendo parte del patrimonio bibliográfico de conventos, archivos y bibliotecas públicas, por lo tanto es relevante y de alto impacto conocer su estructura y materialidad para un adecuado diagnóstico y conservación.

La identidad de estos se encuentra marcada por su carácter antropológico. Los libros litúrgicos son fruto de la actividad dialogal del hombre con la divinidad, tienen una función sagrada. En ellos se habrá de estudiar su relación con los usuarios, la práctica ritual y la evolución de su significado, además de su función cultural, artística e histórica.
En la colección de la BPRD se encuentran cantorales, que pertenecen a la Orden Dominica, su estudio y puesta en valor sirven de vehículo para ayudarnos a comprender ¿Qué son los cantorales? ¿Para qué sirven? ¿Qué tipo encuadernación y materialidad lo componen?

Cada asistente confeccionó una encuadernación gótica, una maqueta de cantoral, el compromiso y asistencia fue de un 100% para la jornada completa.


 Programa:

Formar  y coser el cuerpo del libro con folios.
Cosido del cuerpo en bastidor.
Cosido de las cabezas con alma.
Construcción y biselado de las tapas.
Montaje de los nervios y refuerzos de tela de lino a las tapas.
Preparación y montaje de las cubiertas de piel.

Comentarios