¿Qué son los pergaminos?: III Parte


Usos

              Desde la antigüedad, y aún hoy en día, el pergamino fue elaborado para usos muy diversos, aunque su utilización como soporte para la escritura de manuscritos (libros o documentos) sea una de las más destacadas y conocidas.

Según los estudios de  Joseph Jérôme Lalande (1732-1807), astrónomo francés que dedicó su ciencia también a las artes y la producción artesanal, he aquí la diversidad de uso del pergamino en época moderna: artes gráficas y pintura, fabricación de tambores y bombos, cedazos, cofres, flores artificiales, carga de cañones, imprenta, encuadernación, sastrería y botonería, construcción de órganos musicales, en farmacia y destilación de licores (en la condensación de vapores), elaboración de cola y de tintes de color verde o amarillo.
              En la India, donde su uso para la escritura no está documentado, el pergamino ha sido utilizado desde tiempo inmemorial para tambores musicales y otros instrumentos de percusión, y el sarangi, instrumento de cuerda actualmente en uso, tiene el hueco de resonancia cubierto con pergamino de cabra u oveja. También son de pergamino los muñecos de fantasía de la India, de tradición antiquísima y con influencia en vastas regiones de China y el sureste asiático, así como una gran variedad de vasijas, ricamente decoradas.
              Retomando el pergamino como soporte de la escritura, este sirvió y sirve para la encuadernación de libros, a menudo reforzado interiormente con cartón o varias hojas de papel. En el ámbito de los archivos se puede observar como prácticamente todos los innumerables libros de actas, protocolos notariales y registros administrativos, desde el siglo XII y XIII, en que comenzó la producción de libros con hojas de papel, hasta el siglo XIX, fueron encuadernados con cubiertas de pergamino. Aún en la actualidad, en España, se conserva esta práctica en la encuadernación de los protocolos notariales.



Bibliografía
Puig, Pere (2008). Los pergaminos. Qué son y cómo se tratan. Gijón: Trea

Archivo: Documentos de papel encuadernados en pergamino.
 
Otros usos: tambor

Comentarios