¿Qué son los pergaminos?: II parte

El término pergamino

              El impulso de la fabricación y el uso del pergamino en el siglo II a. de C. en Pérgamo, ciudad actualmente llamada Bergama, en Turquía, dio origen a su nombre: pergamino. El testimonio más antiguo que se ha transmitido de este nombre es el vocablo latino membrana pergamena, que figura en el edicto del año 301 de emperador Diocleciano, sobre productos comerciales. Un segundo testimonio fue legado por san Jerónimo (ca. 342-420), autor de la versión latina de la Biblia llamada vulgata, con el nombre de pergamenum.

Sin embargo, el nombre con que fue designado el pergamino en tiempo clásico fue membrana en latín. El Benedictino Jean Mabillon, autor de la obra De re diplomatica libri VI (París, 1681), considerada como fundadora de las modernas disciplinas de la paleografía y la diplomática, atribuyó a un monje del siglo IX llamado Tatto el origen del uso del término pergamenum.

Antes se mencionó el pergamino llamado vellum, caracterizado por su color blanco y su finura extrema, es elaborado con piel de ternero o cordero nonato o recién nacido. Esta piel era llamada también charta virginea en los siglos medievales. Del término latinizado vellum derivan  el francés vélin y el inglés vellum. El nombre italiano vitella es la misma palabra que designa al animal, el ternero, procedente del latín vitella, diminutivo de vitulus (ternero), mientras que el castellano vitela deriva del nombre italiano.

Parece que la vitela procedía de pieles sin pelo ni poros capilares, es decir, de fetos nonatos, y el único feto animal capaz de proporcionar pieles suficientemente grandes para ser usadas como pergamino es el ternero, a diferencia de las especies ovinas y caprinas. Así pues, la vitela originaria procedía de terneros nonatos, aunque posteriormente también se obtuvo de ovejas o cabras un tipo de pergamino de características similares, procedentes de animales recién nacidos.


Aquí puedes leer  la I parte: https://lizgallegos-elartedehacerlibros.blogspot.com/2019/12/que-son-los-pergaminos-i-parte.html





Comentarios