Toledo: Confección Maqueta de cantoral

Proceso de confección de la maqueta de Cantoral realizada en el curso, cada estudiante fabricó su maqueta:

- Encuadernación gótica.
- Tres nervios, cosido en bastidor.
- Cabezadas y alma de cáñamo.
- Tapas de madera, cubiertas en piel. Tipos de madera: para la tapa samba, para el embarrotado haya.


Comenzamos a trabajar con las tapas de madera (samba), con gubias y martillo debíamos hacer el surco con forma de "cola de milano" para insertar el embarrotado (haya). Una vez que la tapa y el embarrotado estaban listos,  continuamos biselando y lijando las tapas hasta que tuviesen la forma adecuada. 
Con las tapas listas iniciamos el proceso de costura de los cuadernillos con cáñamo y bastidor, acto seguido, las cabezadas.
Cuando las costuras estaban terminadas, se perforaron las tapas con dos agujeros por nervio con una distancia de 1 cm. aprox. El nervio entra por encima de la tapa y sale, es necesario, preparar con anterioridad la cuna y canal en la parte interior de la tapa.
Con el libro cosido, fue momento de trabajar el lomo: este fue pegado con adhesivo de PVA, continuamos redondeando el lomo y luego la aplicación de refuerzo de lino. 
Para finalizar, se montaron las tapas a los nervios y cabezadas utilizamos cuños de madera para fijar los nervios y cubrir las tapas de madera con piel.

Registro fotográfico:


 




 





 



  
  
  
 
  

 
 
 


 

Comentarios