Curso de Encuadernación y Conservación de Cantorales, en Toledo


El 7 de octubre viajé de Santiago a Toledo, para participar y aprender lo máximo posible del Curso de “Encuadernación y conservación de Cantorales", dictado por María Dolores Díaz de Miranda Macias, en el Taller-Laboratorio de restauración en la Fundación Casa Ducal de Medinaceli en el Hospital Tavera. Me encuentro alojada en el Convento de los Carmelitas Descalzos y mi estancia acá será hasta el 27 de octubre.


El mes de julio del año en curso me adjudique la Beca Crea Chile para perfeccionamiento. También cuento con el patrocinio y el apoyo de la directora de la Biblioteca Patrimonial  Recoleta Dominica BPRD, Carolina Nahuelhual; de la editora de Ediciones Liz, Victoria Ramírez Llera; del director del Liceo Agustín Ross de Pichilemu, Hipolito Rubio; de la directora Carmen Orrego y el profesor Phillip Urria del Colegio Terraustral Oeste de Maipú; del gestor cultural de  Arte Libre Pichilemu, Juan Ramón; y la directora de Ruta y Leyenda Ediciones, Erika Chalán. A todos muchas gracias por la confianza.

 
Cartel e información del curso:


 
Un Cantoral o libro de coro es un manuscrito musical de gran formato, generalmente en pergamino, suelen estar encuadernados en madera revestida en cuero con piezas metálicas labradas y cierres. Estos manuscritos fueron característicos a finales del siglo XV y comienzo del XVI.

Fueron utilizados en iglesias y catedrales durante la Edad Medía y el Renacimiento. El tamaño del libro es lo suficientemente grande como para que el coro completo (20 a más cantantes) pueda leer las notas musicales a distancia y generalmente se situaban en los facistoles.


Objetivos del curso:

Este curso, dentro de un contexto monumental y sonoro del siglo XVI, te permitirá adquirir los conocimientos y destrezas necesarias para: reconocer los libros litúrgicos e identificar los elementos estructurales de sus encuadernaciones, y en especial los sistemas de anclaje de las tapas de madera Diagnosticar su estado de conservación y afrontar su restauración.

Los alumnos entrarán en contacto con obra original. De forma individualizada realizarán una encuadernación en tapas de madera, nervios dobles de cuerda y cubiertas de piel. Usaran las técnicas constructivas tradicionales: claveteado, ensamblajes, herrajes… y usando el sistema de embarrotado de las tapas.


Imparte:

Mª Dolores Díaz de Miranda y Macías, O.S.B.
Dra. en Conservación y Restauración.

Vicente Casero Flores
Maestro artesano. Especialista en reconstrucción de molinos.

Antonio Fernández López
Fundación Casa Ducal de Medinaceli.

Miguel Ángel Fernández
Restaurador de papel de la Catedral de Toledo.


Lugar de realización:

Fundación Casa Ducal de Medinaceli.
Hospital de Tavera. C/ Duque de Lerma, 2. 45003 Toledo.

Facistol. Archivo Hospital Tavera.

 Patio interior del Hospital Tavera.

Patio central del convento de los Carmelitas Descalzos.

Comentarios